Entrevista a Yolanda Ortiz del Equipo de Patios y Parques Dinámicos

Nombre: Yolanda Ortiz Luque

Ciudad: Córdoba

Trabajo: Maestra de Educación Física

 

1.     ¿Cómo te definirías personalmente?

 

Soy una persona inquieta y sensible, ordenada en mi desorden, me encanta escribir y contar cuentos, comprometida con la educación y el deporte, aventurera y con la necesidad de seguir aprendiendo.

 

2.     ¿Qué estudios y/o formación has realizado?

Diplomatura en Magisterio en la especialidad de Educación Física (Universidad de Córdoba), Cinturón Negro I DAN de Taekwondo y Formadora acreditada de “Patios y Parques Dinámicos”.  

3.     ¿Qué trabajo/s desempeñas?

Funcionaria de carrera del Cuerpo de Maestros de la Junta de Andalucía, Coordinadora de grupos de trabajo de Escuela Inclusiva y Convivencia y Presidenta del Club de Taekwondo Hannado.

4.     ¿Cómo conociste Patios y Parques Dinámicos?

Tuve la suerte de conocer a Gey Lagar a través de Facebook por un comentario positivo que puso en una de mis publicaciones. Lo que no esperaba encontrarme es el maravilloso mundo inclusivo que escondía tras ella. Me pareció una fantástica herramienta de inclusión social a nivel escolar, familiar y deportivo. Poco después pudimos proponerlo en mi centro y nos formamos online y a través del CEP para comenzar con la implementación.

5.                 ¿Qué te ha llevado a ser parte integrante del Equipo de Patios y Parques Dinámicos?

 

El creer en el proyecto y promoverlo día a día. Aplicarlo en todos los ámbitos en los que me es posible. Estar rodeada de grandes profesionales que creen en la inclusión y participan en el grupo de trabajo de Patios Dinámicos en la comarca de Los Pedroches. Gracias a ellos hemos podido crear ¡Fuera el aburrimiento, aquí hay entretenimiento!, un manual de juegos adaptados para la educación inclusiva basado en los intereses de nuestro alumnado y seguimos contagiando a otros centros. También hemos podido compartir nuestra experiencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba.

 

6.     ¿Consideras que Patios y Parques Dinámicos es un programa indispensable? ¿Por qué?

 

Es imprescindible en todos los lugares donde aparezca el juego como elemento básico en la vida del niño. Sabemos que es esencial para su desarrollo, por lo que debemos intervenir en aquellos casos en los que aparecen dificultades y proporcionarles los apoyos necesarios para que puedan evolucionar hacia el juego saludable, libre y natural. Esta intervención ayudará a crear interacciones positivas, desarrollando sus habilidades sociales y la capacidad de hacer amigos y disminuyendo o evitando conductas conflictivas y situaciones de acoso escolar y se llevará a cabo sólo mientras sea necesaria.

Es genial porque todo esto se realiza en el contexto de juego, no en un lugar aparte, por lo que se obtienen resultados óptimos y contrastados.

 

7.     ¿Podrías relatar alguna experiencia que te haya marcado o emocionado personalmente en relación a Patios y Parques Dinámicos?

 

Me conmovió muchísimo una vez en que una mamá me dijo que cuando empezábamos con los patios dinámicos porque su hijo lo necesitaba ya que al llegar a casa le veía supercontento.

Hace poco me dijo un niño de quinto de primaria que colaboraba con los profes como guía de juego que se había sentido muy feliz porque había podido ayudar a otros niños a jugar y eso era importante.

Muchísimas veces, cuando estoy en el patio durante los juegos, cierro los ojos, oigo risas y siento que tengo la suerte de tener el mejor trabajo del mundo.

 

8.     Una pregunta para Gey Lagar…

Si tuvieras que ponerle a tu vida el nombre de un juego, ¿cuál sería?

yolandajpg