Entrevista a Laura Escaño del Equipo de Formadores de PyPD

Entrevista a Laura Escaño del Equipo de Formadores de PyPD

Entrevista a Laura Escaño del Equipo de Formadores de PyPD

Nombre: Laura Escaño Nuñez.

Ciudad: Bilbao (Bizkaia).

Trabajo: Pedagoga.

 

  • ¿Cómo te definirías personalmente? Creo que soy una persona alegre, activa, amante de mi trabajo y profesionalmente inquieta y emprendedora.
  • ¿Qué estudios y/o formación has realizado? Soy Licenciada en Pedagogía y he cursado un Master en Educación Especial y un Psotgrado en Psicomotricidad Infantil. Durante mi práctica profesional he asisitido a diversos cursos, charlas y seminarios orientados siempre a mejorar la atención a las personas con diversidad funcional y sus familias. Recientemente me he formado en el Modelo de Atención Temprana centrada en la Familia y en Entornos Naturales. Soy además Formadora acreditada del Programa Patios y Parques Dinámicos
  • ¿Qué trabajo/s desempeñas? Actualmente dirijo el CDIAT Aúna (Basauri, Bizkaia) donde también intervengo con niños y niñas, bien con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos, bien con dificultades de aprendizje y con sus familias, tanto de manera ambulatoria como en el entorno natural.
  • ¿Cómo conociste Patios y Parques Dinámicos? Conocí Patios y Parques Dinámicos a través de la Redes Sociales. En concreto, escuché una entrevista que le hacían a Gey Lagar, a raiz de su participación en unas Jornadas.
  • ¿Qué te ha llevado a ser parte integrante del Equipo de Patios y Parques Dinámicos? Creo que la inclsuión social en tiempo de recreo es una de las asignaturas pendientes de la escuela inclsiva y que es necesario abordar. La filosfía subyacente al Programa Patios y Parques Dinámicos,   encaja además con el modelo de intervención que desarrollamos desde nuestro equipo, ya que apostamos por llevar a cabo la intervención, en la medida de lo posible, desde el entorno natural - hogar, centro educativo, etc.- aprovechando los puntos fuertes de las personas y profesionales de referencia de cada niño o niña y acompañándolos para adquirir nuevas competencias y herramientas que generen entornos competentes de aprendizaje y de participación.
  • ¿Consideras que Patios y Parques Dinámicos es un programa indispensable? ¿Por qué? Si, Desde mi experiencia en el trabajo con familias y centros educativos, sabemos que la inclusión escolar en tiempos no reglados, como el recreo o el patio del comedor, es motivo de reflexión y debate tanto para las familias como para los diferentes profesionales. La escuela inclusiva que todos y todas queremos, no podrá serlo hasta que no se tenga en cuenta la inclsuión en el tiempo de recreo. Patios y Parques Dinámicos es una herramienta cuya implementación es accesible o factible para todo tipo de centros educativos, ya que no requiere de una gran inversión en tiempo, en recursos humanos ni de una gran infraestrucutra para su implementación. El Programa apuesta además, por el diseño universal al posibilitar a través del juego la inclusión social de todo el alumnado, con y sin diversidad funcional.
  • ¿Podrías relatar alguna experiencia que te haya marcado o emocionado personalmente en relación a Patios y Parques Dinámicos?

Todos los niños y niñas tienen derecho a jugar. Me emociona pensar que todo el alumnado podrá disfrutar del tiempo de recreo jugando.Tal y como se recoge en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los niños y niñas con nee tienen derecho a una educación inclusiva a todos los niveles y a participar en actividades lúdicas y de recreo en igualdad de condiciones que sus iguales

 

  • Una pregunta para Gey Lagar: Para cuándo la versión en euskera Gey?

Laurajpg