Un espacio museístico es un lugar idóneo en el que las personas dentro del espectro del autismo pueden disfrutar de una experiencia enriquecedora en muchos aspectos e inclusiva. El Museo de Bellas Artes de Asturias es el marco social y cultural en el que se desarrolla desde hace tres cursos escolares el programa artístico-inclusivo Detectives del Arte, creado por Gey Lagar. 

Este programa, implementado desde 2014, consiste en visitas guiadas al Museo para niños y niñas con autismo acompañados de otros niños y niñas y a partir del curso 2016-17 por sus familias. Tras la visita se realiza una propuesta creativa en el taller del Museo en la que plasmar la creatividad o activarla en una actividad relacionada con la temática de la sesión. Todo ello se realiza con una estructuración clara, información por medio de apoyos visuales, materiales visuales para que los detectives investiguen.

 Desde un primer momento se ha obtenido, una alta afluencia de niños y niñas y un alto grado de participación y satisfacción tras las sesiones reflejado en las imágenes tomadas durante la misma, las verbalizaciones de los niños y niñas con lenguaje y las familias. 

En cuanto a los resultados inclusivos señalar que las interacciones entre todos los niños y niñas participantes han sido notables, el clima de respeto y entendimiento por la neurodiversidad exquisito y el desarrollo en el Museo de Bellas Artes ha facilitado un contexto social magnifico que ha abierto las puertas hacia nuevas experiencias a todos los niños y niñas participantes.