Experiencia Patios y Parques Dinámicos en el Valle de los Pedroches.

¡FUERA EL ABURRIMIENTO…AQUÍ HAY ENTRETENIMIENTO! 

 PATIOS DINÁMICOS VALLE DE LOS PEDROCHES.

Casi por casualidad la coordinadora de nuestro grupo de trabajo recibió un comentario positivo de Gey Lagar sobre una máquina de resolver problemas en Facebook. La curiosidad hizo que descubriéramos el maravilloso mundo que se escondía tras ese comentario.

El trabajo de Gey Lagar ha sido nuestra inspiración y nos ha ayudado mucho desde un principio para el desarrollo de nuestro proyecto. Su trabajo ha sentado las bases para que desde el área de Educación Física y en la hora del recreo se pudiera trabajar de forma adecuada con niños con dificultades en el juego.

Tras comentarlo con las maestras especialistas de PT y AL en Enero de 2017 se inició por primera vez nuestra andadura por los Patios Dinámicos a través del Plan de Igualdad organizando algunos juegos tras hacer una pequeña fase de diagnóstico y contando con la supervisión, ayuda y orientación de Gey Lagar que compartió con nosotros los primeros materiales para comenzar esta aventura.

En un principio los juegos eran improvisados y utilizábamos como modelo los juegos de su manual, pero con el paso de las semanas los profesores más cercanos a los alumnos con mayores dificultades, nos dimos cuenta no solo de la necesidad de adaptar sus juegos, sino también de formalizar la organización de los tiempos y de los grupos de alumnos.

Así que nos pusimos manos a la obra y conseguimos implantar Patios Dinámicos en nuestro colegio, a través de un grupo de trabajo aprobado por el Consejo Escolar.

A partir de ahí todo han sido formación, propuestas de mejora y nuevas iniciativas para poder motivar y acercarnos más a los intereses de nuestro alumnado.  De este modo conseguimos que vayan desarrollando esas habilidades sociales que necesitan algunos.

Es muy gratificante formarse en Patios y Parques Dinámicos, pues desde su experiencia contagia de forma muy positiva las ganas de trabajar por la inclusión, algo que en algunas ocasiones suena a utopía, pero que con nuestros propios ojos podemos contemplar que se alcanza pasito a pasito cada día.

Este trabajo es ilusionante y esperanzador, necesita de grandes dosis de paciencia y entusiasmo y es gratificante como ninguno.

Actualmente nuestro grupo de trabajo de Patios Dinámicos que abarca a tres centros educativos de distintos pueblos de la comarca de Los Pedroches en Córdoba.  

Gracias al esfuerzo y entusiasmo de ocho maestras de distintas especialidades comprometidas con la inclusión, hemos podido avanzar en la implementación del proyecto y sacar adelante un Manual de Juegos para una educación Inclusiva llamado ¡Fuera el aburrimiento---Aquí hay entretenimiento! donde recogemos juegos populares y tradicionales entre otros que se adaptan a los intereses de nuestros alumnos y en los que empleamos secuencias de juegos con apoyos visuales.

También hemos sido seleccionadas en varias ocasiones como buena práctica educativa en materia de Igualdad en el Centro de Profesorado Sierra de Córdoba, hemos podido compartir nuestra experiencia en la feria de Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba y en la Jornada de Intercambio de Experiencias en Educación Infantil organizada por Centros de Profesorado de la provincia de Córdoba.

Nuestra intención es seguir contagiando de Patios dinámicos a todos los colegios posibles, para que los recreos estén siempre llenos de caras alegres y niños felices.  Seguimos jugando!!