Experiencia Patios y Parques Dinámicos en el CCEE ASPRONA Almansa

ARTÍCULO “PROYECTO RECREOS INCLUSIVOS” 


“Ser feliz” es el derecho fundamental de todos los niños y niñas, y ese ha sido nuestro lema este año porque como solemos decir “si somos felices es porque todo lo demás estará, al menos, casi bien”. ¿Y qué es básico para que un niño sea feliz? Pues jugar, y también relacionarse y aprender.

Nosotros trabajamos en un colegio de educación especial, el CCEE Asprona de Almansa, y a principios de este curso nos planteábamos que actividades o proyectos podíamos llevar a cabo para dirigirnos hacía nuestra meta fundamental que es LA INCLUSIÓN. Tenemos algunos alumnos que están en escolarización combinada, y por tanto están en nuestro colegio y también en otros colegios o institutos ordinarios teniendo así una oportunidad de inclusión y además de una forma continuada en el tiempo. Luego tenemos a otros chicos más mayores que están llevando a cabo un proyecto de Aprendizaje Servicios y se han convertido en unos verdaderos huertanos que se dedican a enseñar y preparar huertos a los niños de otros centros. Así que estos chicos también están viviendo unas experiencias inclusivas muy satisfactorias. Nuestra meta eran los chicos que solo están en nuestro colegio ya que, aunque intentamos hacer el mayor número de convivencias y actividades compartidas con otros centros, no existe una continuidad fijada en el tiempo. Por ello, y por nuestra fiel creencia de que todos los niños merecen ser feliz jugando pensamos en plantear algo para los ratos de recreo.

Nos dirigimos a un colegio cercano, el CEIP Claudio Sánchez Albornoz al que estaremos agradecidos siempre tanto al alumnado como a su equipo profesional que nos han abierto sus puertas y se han implicado en estos recreos al igual que a nuestros compis y alumnos. Les propusimos el poder ir a jugar con ellos en el recreo que era nuestro objetivo y aceptaron. ¡¡¡Ya había compromiso!!! Hicimos un equipo y vimos cómo podíamos dinamizar los recreos para que se crearan relaciones entre nuestros alumnos y los suyos, además de animar a aquellos niños que necesitaran un apoyo para incluirse en los grupos de juego y así se planificó con que alumnos empezar. Les dimos unas charlas a su alumnado hablando de valores muy importantes como el respeto a la diversidad, la empatía, entender la accesibilidad como un entorno adaptado para todos/as y asegurar los derechos básicos de los niños, por supuesto “el de ser feliz”. Hablamos de personas con distinta capacidad, que no discapacitados, y que no llegan a ser tan diferentes del resto ya que a todos se nos da genial hacer algunas cosas y nos cuesta o necesitamos ayuda para otras. Y así poniéndonos en el lugar de los demás intentar dirigir la curiosidad de los niños hacia conocer las aficiones, la música o el deporte que les gusta a nuestros chicos olvidándonos de diagnósticos y etiquetas.

En esas entremedias, y buscando información/formación para estar lo mejor preparados posible, encontramos un curso online de “Paso a paso patios dinámicos” impartido por Gey Lagar. Sin dudarlo nos apuntamos, además empezamos a leer sobre experiencias relacionadas, numerosas veces aparecía su nombre y el de su libro “Patios y parques dinámicos”, nos dimos cuenta de la importancia de este proyecto que habíamos iniciado y que se trata de un tema que está invadiendo los patios de muchos colegios y eso nos alegra muchísimo. Queremos dar las gracias a personas como Gey Lagar y Carlos Junco, que abanderan proyectos tan importantes que pueden cambiar de verdad la vida de muchos niños para los que el tiempo de recreo no les sirve exactamente para recrearse. Animamos a todos los centros a iniciar proyectos de dinamización de patios porque el recreo forma parte del horario pedagógico y se puede aprovechar para trabajar numerosos e importantes objetivos: INCLUSIÓN, autodeterminación, desarrollo de habilidades sociales, resolución de conflictos de forma pacífica, igualdad de género al asumir roles similares y hacer un reparto equitativo del espacio, desarrollo de valores como la empatía, el respeto, la deportividad, etc.

Nuestro proyecto va viento en popa, los jueves es nuestro día y lo esperamos con ganas, jugamos y jugamos todos, grandes y pequeños y lo pasamos genial, la mayoría de alumnos quieren participar en las sesiones y hemos jugado con más de la mitad del colegio ordinario, ya nos conocemos y nos saludamos al vernos, nos ayudamos en el juego y nos divertimos. Nosotros seguimos con nuestras ganas de formarnos y saber más, estamos preparados para nuestra próxima jornada presencial y práctica con Gey Lagar. Estamos seguros de que esto es un inicio y dado el éxito de la aventura intentaremos “embaucar” a otros centros para que empiecen a dinamizar sus recreos y así…. ¡conseguir que TODOS jueguen con cara de felicidad!

 

Ana Mª Sánchez y Jorge Almarcha

EQUIPO DE RECREOS INCLUSIVOS

CCEE ASPRONA Almansa

IMG-20180420-WA0020jpg