Experiencia Patios Dinámicos: IES Carlos I (Murcia)

Experiencia Patios Dinámicos: IES Carlos I (Murcia)

Experiencia Patios Dinámicos: IES Carlos I (Murcia)

PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS EN SECUNDARIA

¿Recordamos nuestros recreos del cole? Aquellos minutos de bocadillo entre clases que dedicábamos para descansar, charlar con compañeros e incluso repasar los deberes si estábamos apurados, pero ante todo, preferíamos jugar. El recuerdo de aquellos recreos repletos de juegos nos llega asociado inevitablemente a los conceptos de diversión, entretenimiento, amistad e incluso placer o alegría.  Y no es casualidad.

Jugar no es sólo un ejercicio físico, implica aprendizaje de habilidades sociales, compañerismo, reducción de estrés, fortalecimiento de la autoestima, mejora de la concentración, resolución de conflictos...Entonces, si tenemos y conocemos esta herramienta desde nuestra infancia, por qué no recuperarla y usarla. Respondiendo a esta pregunta, nació “El Proyecto Patio” en el Instituto de Educación Secundaria “Juan Carlos I” de Murcia, como un Proyecto para la Mejora de la Convivencia Escolar.

            Al comenzar el curso tanto mi compañera Mª Ángeles (Profesora de Servicios a la Comunidad) como yo (Maestra de Pedagogía Terapéutica), observamos que muchos de nuestros alumnos presentaban dificultades para establecer relaciones interpersonales, andaban solos, se aburrían o acababan en algún conflicto y se perdían miles de experiencias positivas que podrían vivir a través del juego. Teníamos conocimiento de los éxitos y vivencias de otros centros en cuanto a la iniciativa de promover juegos en el patio, pero no estábamos seguras de que en nuestro centro pudiera tener esos resultados positivos y sobre todo que los alumnos de educación secundaria estuvieran dispuestos a participar en él. Realmente era un reto, pero no hay nada como un centro y unos compañeroscon inquietudes y ganas de promover proyectos para animarte a ello.

            Una vez tomada la decisión, profundizamos nuestra formación a través de un curso promovido por el Centro de Profesores y Recursos con Gey Lagar. A partir de ahí, realizamos una recopilación de juegos cooperativos que resultaran atractivos para la etapa de educación secundaria. Para la dinamización de los juegos pensamos en los alumnos de Formación Profesional que cursaban el módulo de Educación Infantil en el centro,los cuales estuvieron encantados de participar en este proyecto y seguir nuestras orientaciones. En cuanto a los materiales necesarios para los juegos, contamos con la colaboración de los profesores de educación física, cuyo departamento nos cedió los recursos para tal fin.

            El siguiente paso fue elaborar de forma muy organizada un calendario con los días, espacios, juegos y dinamizadores. De forma experimental, los juegos iban a tener lugar un día a la semana y se publicaba un anticipo de ellos en todos los espacios del centro, donde se concretaba el día, juego y lugar de encuentro (con dibujos y pictogramas de Arasaac). En un principio, nosotras y algunos profesores más que se animaron, acompañábamos en el juego. El objetivo era que poco a poco pudiéramos ir retirándonos, pasando a ser coordinadoras.

¡¡Y entonces, empezamos “A JUGAR”!!.

            El primer juego tenía que ser muy llamativo, por lo que decidimos utilizar un paracaídas grande de colores. Los dinamizadores eran los encargados de explicar paso a paso las reglas del juego. Fue todo un éxito, no solo por la participación, sino porque empezamos a observar cómo nuestros alumnos con dificultades para relacionarse, pasaron a divertirse, reír, saltar, conversar con otros compañeros, situaciones que de otro modo no se hubieran producido: estábamos favoreciendo la inclusión de nuestro alumnado. Así que nuestra motivación creció simultáneamente a estas emociones y el nivel de bienestar general se vio incrementado.

ies juan carlos I murcia punto de asambleajpg


ies juan carlos i murcia 1pngjpg 

            Admitimos que en el camino surgieron miedos, ya que determinados juegos no gustaban a los alumnos y la participación era menor, pero tomamos nota y realizamos las modificaciones oportunas, plasmándolo todo en las propuestas de mejora del proyecto a final de curso.

            Durante todo el proyecto contamos y agradecemos la inestimable colaboración y apoyo de los departamentos y profesores, que entendieron que la inclusión es una labor conjunta.Y así lo fue hasta el último día, en el que junto al Departamento de Química y como colofón a los juegos

de patio, propusimos el último juego de despedida: las Pompas Gigantes de jabón.

ies juan carlos i murcia 2pngjpg


 

            En la actualidad, el centro sigue desarrollando el Proyecto Patio y nosotras seguimos promoviéndolo en otros centros donde perseguimos la mejora de la convivencia, del clima escolar, y por supuesto, favorecer una respuesta inclusiva a la diversidad del alumnado. Gracias Gey por tus ideas y por invitarnos “a jugar”.

“Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida”. Stuart Brown

Realizado por: Mª Ángeles Morilla (Socióloga, Profesora de Servicios a la Comunidad y Trabajadora Social) y

 Laura Marín Giménez (Pedagoga, Maestra de Educación Especial y de Audición y Lenguaje)

ies juan carlos i murcia 3pngjpg

ies juan carlos i murcia 4pngjpg