Entrevista a Olga Rodríguez Ferrán del Equipo de Formadores de PYPD

Nombre: Olga Rodríguez Ferrán

Ciudad: Murcia

Trabajo: Profesora de Educación Física de Secundaria y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias del Deporte de Murcia.

 

 

1.     ¿Cómo te definirías personalmente?

Inquieta. Como hacen las webs: En construcción (Tanto a nivel personal como profesional aprendiendo y proyectando de continuo). Trabajadora y comprometida con la educación en valores y en hábitos de vida saludable. Fiel y tenaz hasta conseguir el objetivo.

 

2.     ¿Qué estudios y/o formación has realizado?

Licenciada y Doctora en Educación Física, Máster Universitario en Actividad Física para Personas Mayores, PECS nivel 1, nivel B2 de inglés y Formadora Acreditada de Programa de Inclusión Social “Patios y Parques Dinámicos”.  

3.     ¿Qué trabajo/s desempeñas?

Profesora de Educación Física en el IES La Basílica (Algezares, Murcia) y profesora de la asignatura de Actividad Física Adaptada para Poblaciones con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales. También dirijo el Proyecto PIARvvb de la Fundación RafaPuede de Inclusión en los Recreos a través del juego motor cooperativo que se implementa en centros de Primaria de la Región de Murcia.

4.     ¿Cómo conociste Patios y Parques Dinámicos?

En una conferencia organizada por la Universidad de Murcia de manera más formal, teniendo aquí el primer contacto ya con Gey, aunque antes había conocido la existencia del programa a través las redes sociales.

5.     ¿Qué te ha llevado a ser parte integrante del Equipo de Patios y Parques Dinámicos?

Tras aquella conferencia en la Universidad realicé una formación más extensa en el programa organizada por una asociación y el vínculo con Gey se fue haciendo más fuerte y frecuente. En la facultad intento formar futuros profesionales preparados para un modelo de Educación Física Inclusiva, ofreciéndoles herramientas que aseguren todos los alumnos tengan presencia, participación y aprendizaje independientemente de sus condiciones de partida. Como profesora de Educación Física en un Instituto de Secundaria tengo experiencia desde hace dieciocho años en atención a la diversidad en situaciones de juego motor y deportivas. Disfruto mucho con estas parcelas de mi profesión y como madre considero que se deben potenciar todo tipo de proyectos inclusivos uniendo fuerzas y sumando experiencias entre profesionales. No perdí la oportunidad cuando se me presentó.

6.     ¿Consideras que Patios y Parques Dinámicos es un programa indispensable? ¿Por qué?

Sin duda. La intervención en los recreos por parte del adulto, en estos momentos, es esencial para la prevención de conductas injustas, violentas, excluyentes, pasivas, sedentarias, de autoaislamiento, etc, que están afectando a la salud de muchos niños. Debemos cambiar el modelo de recreos en los que el adulto vigila y actúa cuando ya se ha iniciado o producido una situación alarmante (modelo paliativo), por otro en el que se den alternativas a todas las conductas que he mencionado anteriormente (modelo preventivo). En este modelo alternativo, todos los alumnos puedan acceder al juego respetuoso, activo, cooperativo, inclusivo y, por supuesto, divertido y de libre elección. No podemos olvidar que el recreo es tiempo de ocio para el niño. Patios y Parques Dinámicos es un programa que, desde hace ya varios años, está ofreciendo con éxito en colegios de toda España este modelo a seguir.

7.     ¿Podrías relatar alguna experiencia que te haya marcado o emocionado personalmente en relación a Patios y Parques Dinámicos?

Todos los recreos tienen algún momento realmente emocionante. La despedida que te hacen algunos es tremenda, muy significativa. Pero lo que mas me ha impresionado han sido el caso de varios niños que no juegan, que están solos recorriendo el patio y que tanto sus compañeros como profesores me dicen que es que no le gusta jugar. Después de conocer un poco mejor al niño, conocer sus intereses, su forma de comunicarse, de seleccionar y hacer una progresión de juego… tachán!...el niño juega y se divierte con sus compañeros. ¿Magia? No, no soy maga… ¡TODOS LOS NIÑOS QUIEREN JUGAR! Es muy, muy emocionante cuando encuentras el primer atisbo de diversión en su cara.

8.     Una pregunta para Gey Lagar…

¿Cuál crees que debe ser el perfil personal, profesional y/o académico de la/s persona/s para implementar el programa en un colegio?

 

olgajpg