Entrevista a Nerea Ortiz del equipo de formadores PyPD

Nombre: NEREA ORTIZ MORENO

Ciudad: CIUDAD REAL

Trabajo: TUTORA EN CCEE TEA

 

 

1.     ¿Cómo te definirías personalmente?

Creo que soy una persona constante, alegre y muy familiar. En ocasiones, excesivamente perfeccionista y aunque en el juego no siempre es bueno…. Muy competitiva!!

2.     ¿Qué estudios y/o formación has realizado?

Soy maestra de Educación Especial con postgrado de experta en autismo y psicomotricista. Actualmente estoy cursando las últimas asignaturas del Grado en Psicología con mención en psicología educativa y clínica.

Soy una enganchada de la formación, por lo que no dejo de asistir a cursos y jornadas relacionadas con la educación y los Trastornos del Espectro del Autismo.

3.     ¿Qué trabajo/s desempeñas?

Soy tutora de aula en un centro educativo específico de TEA. También participo en la coordinación del servicio de formación de mi asociación, así como en el comité de investigación.

4.     ¿Cómo conociste Patios y Parques Dinámicos?

Conocí PyPD a través de un curso online que se impartía en la Asociación Mírame. Quede tan enganchada de su mensaje que me convertí en fiel seguidora hasta el momento.

5.     ¿Qué te ha llevado a ser parte integrante del Equipo de Patios y Parques Dinámicos?

A nivel profesional, la necesidad de ser agente de cambio educativo y social. Un alto porcentaje del acoso escolar que sufren las personas con autismo durante su escolarización se produce en el entorno de patio. Es necesario que toda la comunidad educativa sepa cómo transformar los recreos en momentos de ocio, participación y bienestar.

A nivel personal, por supuesto la confianza y el apoyo que tanto Gey como Carlos me brindaron al hacerme partícipe del proyecto.

6.     ¿Consideras que Patios y Parques Dinámicos es un programa indispensable? ¿Por qué?

Por supuesto. Existen estudios con evidencia científica que demuestran que el cerebro en edad infantil está predispuesto a un mejor aprendizaje a través del juego, por lo que PyPD debería estar presente y formar parte de cualquier centro educativo en cualquier etapa educativa. Además, vivimos en un momento social en el que dar prioridad a las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos y la regulación emocional (entre otros muchos aspectos) es algo fundamental… y todo ello se puede fomentar a través del JUEGO desde edades muy tempranas.

7.     ¿Podrías relatar alguna experiencia que te haya marcado o emocionado personalmente en relación a Patios y Parques Dinámicos?

Cuando de repente, un día sin esperarlo, las cinco “personas diana” realizan perfectamente el “Juego de las sillas” sin más apoyo que el uso del lenguaje bimodal. Eso en nuestro grupo fue todo un logro y un exitazo!

8.     Una pregunta para Gey Lagar…

En qué juego aún no has participado nunca??

nereapng